Durante el mes de Julio de 2022 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerá los nuevos lineamientos con base en la modalidad de trabajo en home office con base en los lineamientos a la Ley Federal del Trabajo que especifican las condiciones especiales de seguridad y salud de los trabajadores considerando los factores ergonómicos, psicosociales y aquellos que causen efectos adversos en la vida, integridad o salud de las personas trabajadoras que desempeñen la modalidad de teletrbajo.
La Nueva NOM es aplicable a todos los centros de trabajo que cuenten con las condiciones para desarrollar actividades de teletrabajo y deberán tener en claro los nuevos lineamientos basados en las recomendaciones que emita la STPS para ello, con esto es importante que muchas empresas conozcan cuales son sus obligaciones en la supervisión de personal en home office, la evaluación del desempeño, administración de metas y tareas, así como la prevención de enfermedades y riesgos de trabajo.
Obtendrá mejoras en la calidad de los resultados de las personas que se encuentran en teletrabajo, desarrollando políticas que sean capaces de afrontar los lineamientos de la nueva NOM-037-STPS y dando cumplimiento a las recomendaciones de la implementación del teletrabajo en los centros de trabajo.
Conocerá cuáles son las nuevas obligaciones que ha dejado el teletrabajo en materia de cumplimiento social y laboral en la prevención de riesgos psicosociales y ergonómicos presentes en los domicilios adaptados como oficinas.
Logrará desarrollar una relación de teletrabajo formal con base en los criterios de la STPS que promuevan una mejora en la efectividad laboral mediante acciones de seguimiento y monitoreo de personal.
Dueños de empresas, asesores, Jefes de recursos humanos, administradores, directores, gerentes, contralores, personal de seguridad en el trabajo y todo aquel interesado en el conocimiento de la nueva Norma Oficial Mexicana y sus cambios.
